Los procesos fundamentales han
sido llamados por el JIPM (Instituto Japonés de Mantenimiento de Plantas) como
"pilares". Estos pilares sirven de apoyo para la construcción de un
sistema de producción ordenado. Se implantan siguiendo una metodología
disciplinada, potente y efectiva. Los pilares considerados por el
JIPM como necesarios para el desarrollo del TPM en una organización son:
11.1. Mejoras
enfocadas o Kobetsu Kaizen.
Objetivo: “Eliminar
sistemáticamente las grandes pérdidas ocasionadas con el proceso productivo”
Son actividades que se
desarrollan con la intervención de las diferentes áreas comprometidas en el
proceso productivo, con el objeto maximizar la Efectividad Global de Equipos,
procesos y plantas; todo esto a través de un trabajo organizado en equipos funcionales
e interfuncionales que emplean metodología específica y centran su atención en
la eliminación de cualquiera de las 16 pérdidas existentes en las plantas
industriales.
Las perdidas pueden
ser:
De los equipos:
o
Fallas en los equipos principales
o
Cambios y ajustes no programados
o
Fallas de equipos auxiliares
o
Ocio y paradas menores
o
Reducción de Velocidad
o
Defectos en el proceso
o
Arranque
Recurso humano:
o
Gerenciales
o
Movimientos
o
Arreglo/ acomodo
o
Falta de sistemas automáticos
o
Seguimiento y corrección
Proceso Productivo:
o
De los recursos de producción
o
De los tiempos de carga del equipo
o
Paradas programadas
Por lo expuesto
anteriormente se sabe que las pérdidas se pueden clasificar en pérdidas del
equipo, recursos humanos y proceso productivo, subdividiéndose cada una en 8, 5
y 3 pérdidas respectivamente sumando las famosas 16 pérdidas que se busca eliminar
en el TPM.
11.2. Mantenimiento
Autónomo o Jishu Hozen.
Objetivo: “Conservar
y mejorar el equipo con la participación del usuario u operador”
Concepto: “Los
operadores se hacen cargo del mantenimiento de sus equipos, lo mantienen y
desarrollan la capacidad para detectar a tiempo fallas potenciales”
Una de las actividades del
sistema TPM es la participación del personal de producción en las actividades
de mantenimiento. Este es uno de los procesos de mayor impacto en la mejora de
la productividad. Su propósito es involucrar al operador en el cuidado del
equipamiento a través de un alto grado de formación y preparación profesional,
respeto de las condiciones de operación, conservación de las áreas de trabajo
libres de contaminación, suciedad y desorden.
Los objetivos fundamentales del
mantenimiento autónomo son:
- Emplear
el equipo como instrumento para el aprendizaje y adquisición de
conocimiento.
- Desarrollar
nuevas habilidades para el análisis de problemas y creación de un nuevo
pensamiento sobre el trabajo.
- Mediante
una operación correcta y verificación permanente de acuerdo a los estándares
se evite el deterioro del equipo.
- Mejorar
el funcionamiento del equipo con el aporte creativo del operador.
- Construir
y mantener las condiciones necesarias para que el equipo funcione sin averías
y rendimiento pleno.
- Mejorar
la seguridad en el trabajo.
- Lograr
un total sentido de pertenencia y responsabilidad del trabajador.
- Mejora
de la moral en el trabajo.
El mantenimiento
autónomo puede prevenir:
o
Contaminación por agentes externos
o
Rupturas de ciertas piezas
o
Desplazamientos
o
Errores en la manipulación
Con sólo instruir al
operario en:
o
Limpiar
o
Lubricar
o Revisar
11.3. Mantenimiento
planificado o progresivo.
Objetivo: El
objetivo del mantenimiento planificado es el de eliminar los problemas del equipamiento
a través de acciones de mejora, prevención y predicción
Concepto: “Un
conjunto de actividades sistemáticas y metódicas para construir y mejorar
continuamente el proceso”
La idea del
mantenimiento planeado es la de que el operario diagnostique la falla y la
indique con etiquetas con formas, números y colores específicos dentro de la
máquina de forma que cuando el mecánico venga a reparar la máquina va directo a
la falla y la elimina Este sistema de etiquetas con formas, colores y números
es bastante eficaz ya que al mecánico y al operario le es más fácil ubicar y visualizar
la falla.
Para una correcta gestión de las
actividades de mantenimiento es necesario contar con bases de información,
obtención de conocimiento a partir de los datos, capacidad de programación de
recursos, gestión de tecnologías de mantenimiento y un poder de motivación y
coordinación del equipo humano encargado de estas actividades.
11.4. Mantenimiento de Calidad o Hinshitsu Hozen.
Objetivo: “Tomar
acciones preventivas para obtener un proceso y equipo cero defectos”.
Esta clase de mantenimiento tiene
como propósito mejorar la calidad del producto reduciendo la variabilidad,
mediante el control de las condiciones de los componentes y condiciones del
equipo que tienen directo impacto en las características de calidad del
producto. El mantenimiento de calidad es una clase de mantenimiento preventivo
orientado al cuidado de las condiciones del producto resultante.
11.5. Prevención de mantenimiento.
Objetivo: “Reducir el
deterioro de los equipos actuales y mejorar los costos de su mantenimiento”.
Son aquellas actividades de
mejora que se realizan durante la fase de diseño, construcción y puesta a punto
de los equipos, con el objeto de reducir los costes de mantenimiento durante su
explotación. Las técnicas de prevención de mantenimiento se fundamentan en la
teoría de la fiabilidad, esto exige contar con buenas bases de datos sobre
frecuencia de averías y reparaciones.
11.6. Mantenimiento en áreas administrativas.
Objetivo: “Eliminar
las pérdidas en los procesos administrativos y aumentar la eficiencia”.
Esta clase de actividades no
involucra el equipo productivo. Departamentos como planificación, desarrollo y
administración no producen un valor directo como producción, pero facilitan y
ofrecen el apoyo necesario para que el proceso productivo funcione eficientemente,
con los menores costes, oportunidad solicitada y con la más alta calidad.
En estos
departamentos las siglas del TPM toman estos significados
T: Total Participación de sus miembros.
P: Productividad (volúmenes de ventas y ordenes por
personas).
M: Mantenimiento de clientes actuales y búsqueda de
nuevos.
11.7. Entrenamiento
y desarrollo de habilidades de operación.
Objetivo: “Aumentar
las capacidades y habilidades de los empleados”.
Las habilidades tienen que ver
con la correcta forma de interpretar y actuar de acuerdo a las condiciones
establecidas para el buen funcionamiento de los procesos. Es el conocimiento
adquirido a través de la reflexión y experiencia acumulada en el trabajo diario
durante un tiempo.
El TPM requiere de un personal
que haya desarrollado habilidades para el desempeño de las siguientes
actividades:
- Habilidad
para identificar y detectar problemas en los equipos.
- Comprender
el funcionamiento de los equipos.
- Entender
la relación entre los mecanismos de los equipos y las características de
calidad del producto.
- Poder
de analizar y resolver problemas de funcionamiento y operaciones de los
procesos.
- Capacidad
para conservar el conocimiento y enseña a otros compañeros.
- Habilidad
para trabajar y cooperar con áreas relacionadas con los procesos
industriales.
11.8. Seguridad Higiene y medio ambiente.
Objetivo: “Crear y
mantener un sistema que garantice un ambiente laboral sin accidentes y sin
contaminación”.
Aquí lo importante es
buscar que el ambiente de trabajo sea confortable y seguro, muchas veces ocurre
que la contaminación en el ambiente de trabajo es producto del mal
funcionamiento del equipo, así como muchos de los accidentes son ocasionados
por la mala distribución de los equipos y herramientas en el área de trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario