Para iniciar la aplicación de los
conceptos de TPM en actividades de mantenimiento de una planta, es necesario
que los trabajadores se enteren de que la gerencia del más alto nivel tiene un
serio compromiso con el programa
El primer paso en este esfuerzo es designar o
contratar un coordinador de TPM de tiempo completo. Será la labor de ese
coordinador el "vender" los conceptos y bondades del TPM a la fuerza
laboral a base de un programa educacional. Se debe convencer al personal de que
no se trata simplemente del nuevo "programa del mes", simplemente esa
culturización puede tomar hasta más de un año.
Una vez que el coordinador está
seguro de que toda la fuerza laboral ha "comprado" el programa de TPM
y que entienden su filosofía e implicaciones, se forman los primeros equipos de
acción.
Los equipos de acción tienen la
responsabilidad de determinar las discrepancias u oportunidades de
mejoramiento, la forma más adecuada de corregirlas o implementarlas e iniciar
el proceso de corrección o de mejoramiento. Posiblemente no resulte fácil para
todos los miembros del equipo el reconocer las oportunidades e iniciar las
acciones, sin embargo otros tal vez tengan experiencia de otras plantas o casos
previos en la misma y gracias a lo que hayan observado en el pasado y las
comparaciones que puedan establecer, se logrará un importante avance. El
establecimiento de estas comparaciones que a veces pueden implicar visitar
otras plantas, se denomina "benchmarking" o sea "comparación
sobre la mesa". Esta es una de las grandes ventajas del TPM.
A los equipos se les anima a
iniciar atacando discrepancias y mejoras menores y a llevar un registro de sus
avances. A medida que alcanzan logros, se les da reconocimiento de parte de la
gerencia. A fin de que crezca la confianza y el prestigio del proceso, se la da
la mayor publicidad que sea posible a sus alcances. A medida que la gente se va
familiarizando con TPM, los retos se van haciendo mayores ya que se emprenden
proyectos de más importancia.
El entrenamiento para
coordinadores de TPM se puede obtener de diversos proveedores, instituciones
privadas, (TPM on Line entre ellos por ejemplo), asociaciones de profesionales
y además hay un buen número de publicaciones especializadas. Hay varios
seminarios principalmente en los EEUU. Algunas de estas empresas de
capacitación están ofreciendo recorridos por las plantas exitosas, lo que sirve
para tomar buenas ideas y ejemplos, así como establecer comparaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario